INCOTERMS 2010: SE ENCUENTRA EN EL APUNTE DE CLASE. FOTOCOPIADORA DE LA U
INCOTERMS
2000
Carrera: Comercio Internacional
INCOTERMS
2000
Los INCOTERMS (Términos Comerciales
Internacionales) son los siguientes:
v
GRUPO E: EXW
v
GRUPO F: FCA -
FAS - FOB
v
GRUPO C: CFR -
CIF - CPT -
CIP
v
GRUPO D: DAF -
DES - DEQ - DDU - DDP
Se parte del GRUPO E (EXW) en el cual el
vendedor asume una mínima responsabilidad, la cual va creciendo progresivamente
hasta llegar al GRUPO D (DDP) en la cual el exportador asume la máxima
responsabilidad.
GRUPO E:
v
EXW
Ex-works
El vendedor
pone la mercadería a disposición del comprador en su fábrica o depósito. El comprador
es responsable de todos los riesgos y gastos a partir de el momento en que la
mercadería se encuentre a su disposición.
GRUPO F:
v
FCA Free Carrier
El vendedor cumple con su obligación al
entregar la mercadería al transportista. Debe costear los gastos de carga en el
medio de transporte o contenedor. El comprador contrata y paga el transporte y
asume los riesgos desde el momento en que la mercadería es librada al
transportista.
Actualización 2000: Varía la
obligación de carga y descarga según el lugar de entrega. Si es entregada en
depósito; el vendedor corre con los gastos de carga. Si es entregada en otro
lugar; el vendedor no debe abonar la carga.
v
FAS Free along side ship
Al vendedor le compete colocar la
mercadería al costado del buque, en barcazas o
simplemente en el muelle. Está obligado a pagar los gastos de
verificación, no así los transporte.
Corre con todos los riesgos hasta la fecha
de entrega pactada.
El comprador debe contratar el transporte y
asumir los riesgos desde la entrega de la mercadería
Actualización
2000: El exportador debe despachar la mercadería para su exportación. Esto
significa que corre con los gastos de inspección previa al embarque.
v
FOB
Free on Board
El vendedor se
hace cargo de todos los gastos hasta que la mercadería sobrepasa la borda del
buque. Es decir, debe pagar los gastos de despacho de exportación, soportar los
riesgos y gastos hasta ese momento.
El comprador
será responsable a partir de allí de todos los gastos en los que se incluye
inspección, impuestos, seguro y flete internacional, derechos y
tasas, hasta destino.
GRUPO C:
v CFR Costo y Flete
Para el vendedor los alcances son iguales que en la cotización FOB ,
pero además la empresa debe encargarse de contratar y pagar el flete hasta
destino. Asume los riesgos hasta el momento en que la mercadería sobrepasa la
borda del buque, es decir que no es responsable por el seguro de transporte, ni
su riesgo. Exige al vendedor despachar las mercaderias para la exportación.
El importador asume el riesgo a partir de que la mercadería se encuentra
a bordo.
v
CIF (Cost, Insurance and Freight)
El término CIF
exige al vendedor despachar las mercaderias para la exportación. Este
término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías
navegables interiores.
El vendedor
entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de
embarque.
El exportador
debe pagar el flete internacional y
también contratar un seguro,
pagando la prima correspondiente. Pero es el importador el que corre con
los riesgos del transporte, si bien deberá costear los gastos a partir de la
descarga en puerto de destino.
El comprador
deberá tener en cuenta que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo
con cobertura mínima. Si el comprador deseara mayor cobertura lo acordará
expresamente con el vendedor o bien contratará un seguro adicional.
v
CPT Carriage paid to
El vendedor
debe entregar la mercadería al transportista y pagar los costos del transporte
hasta el destino convenido. Es su
obligación despachar la mercadería para la exportación (documentación,
requisitos, permisos e impuestos). También corre con los gastod de carga.
Los riesgos se
extienden hasta el momento de la entrega.
Este término es válido para cualquier modo de
transporte, incluyendo el multimodal.
El comprador
asume los riesgos a partir de que la mercadería llega a manos del
transportista.
v
CIP Carriage and Insurance paid to:
Agrega al CPT la contratación y pago de la prima de
seguro.
Las obligaciónes del comprador excluyen la
contratación del seguro, pero asume los riesgos ya que cualquier tipo de
reclamo debe tramitarlo ante el asegurador.
GRUPO D:
v
DAF Delivered at Frontier
Se considera
que el exportador ha extinguido su obligación al entregar la mercadería en la
frontera del lado de su país. Los riesgos permanecen hasta ese momento. Debe
realizar los trámites aduaneros de exportación.
El término es apropiado para la modalidad de
transporte terrestre.
Los riesgos
pasan a título del comprador cuando la mercadería queda a su disposición en
frontera del país de exportación.
v
DES Delivered ex Ship
El vendedor pone la
mercancía a disposición del comprador a bordo del buque, en el puerto de
destino, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El
vendedor asume los costos y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto
de destino. No comprende la descarga.
Este incoterm es procedente para el transporte marítimo.
El comprador deberá realizar la descarga y el despacho a
plaza. Asumiendo los riesgos a partir del inicio de la descarga.
v
DEQ Delivered ex Quay
El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la
mercancía a disposición del comprador descargada en el muelle del país de
destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el
despacho aduanero de la mercancía para la importación. Término
para el transporte marítimo.
Actualización 2000: El vendedor queda eximido del
despacho de importación y del pago de derechos, tasas e impuestos aplicables en
destino. Quedaría sin efecto la cláusula duty paid y VAT.
v DDU Delivered
Duty Unpaid
El
vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país de
destino.. El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados hasta
que la mercancía llegue al lugar convenido.
El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.
La descarga del medio de transporte internacional y el despacho de importación
corre por cuenta del importador. El comprador es responsable por los gastos
adicionales y debe asumir los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía
en aduana para su importación.
v DDP Delivered Duty Paid
En este
término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, con el
despacho de importación efectuado,
aunque sin realizar la descarga,
en el lugar convenido del país de la importación. El
vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y
otras cargas hasta cumplir con la entrega en el
lugar de destino acordado.
La cláusula VAT unpaid
significa que el vendedor no pagará el iva.
El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.
La descarga del medio de transporte internacional y el despacho de importación corre por cuenta del importador. El comprador es responsable por los gastos adicionales y debe asumir los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación.
FAECC
Programa Analítico: Régimen del Comercio Internacional
Año : Primero
Cuatrimestre: Segundo
Plan: 2003
Duración: 4 horas – Cuatrimestral
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
Definición de
exportación e importación. Otras operaciones de comercio exterior.
Clasificación de las exportaciones e importaciones. Clasificación de los
exportadores e importadores. Requisitos para poder exportar e importar.
Beneficios que brinda el comercio exterior a nivel macroeconómico y a nivel
microeconómico.
Diferenciación
entre beneficios, utilidad e incentivos de
la
exportación. Planos del valor de oferta. Política de comercio
internacional; instrumentos básicos. Descripción de la política de comercio
exterior de la Argentina.
UNIDAD II: INSTRUMENTOS Y MODALIDADES INTERNACIONALES DE PAGO
Alcances. La carta
de crédito: definición; análisis; partes intervinientes; secuencia;
clasificación; ventajas y desventajas; reglamentación internacional. La
cobranza: definición; análisis; partes intervinientes; secuencia;
clasificación; ventajas y desventajas; reglamentación internacional. La orden
de pago o transferencia: definición; análisis; partes intervinientes; secuencia;
clasificación; ventajas y desventajas; reglamentación internacional. El cheque.
La cuenta abierta. Pago contra reembolso. Factoring/Forfaiting. Intercambio
compensado. Leasing.
UNIDAD III: TRANSPORTES INTERNACIONALES
El sistema de transporte. Valores de tráfico
y afinidad. Tendencia moderna en el transporte mundial de cargas. Tasación
volumétrica de cada medio. Cálculo del flete. Recargos. Análisis operativo del
medio marítimo, aéreo, automotor y ferrocarril. Consolidación de las cargas.
Agentes de embarque y otros auxiliadores del transporte. Contenedores.
Transporte multimodal. Obligatoriedad de embarcar en medios transportadores
nacionales.
UNIDAD IV: LOS SEGUROS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Conceptos básicos
sobre seguros. El seguro de transporte. El seguro de caución para garantías
aduaneras. El seguro de crédito a la exportación.
UNIDAD V: COTIZACIONES INTERNACIONALES
Conceptos y
alcances. Nomencladores internacionales de cotizaciones. Los INCOTERMS. Análisis de cada tipo de cotización.
Transferencias de riesgos y propiedad.
UNIDAD VI: DOCUMENTACION INTERNACIONAL
Concepto.
Importancia. Análisis de los principales documentos. Documentos que tramita el
exportador. Documentos que tramita el importador. Documentos comerciales. Documentos
relativos a las mercaderías. Documentos relativos al transporte. Documentos
relativos al seguro. Documentos bancarios. Documentos aduaneros. Otros
documentos.
UNIDAD VII: INCENTIVOS PROMOCIONALES A LAS
EXPORTACIONES
Conceptos e
importancia. Análisis de los incentivos directos. Análisis de los incentivos
indirectos. Análisis de los incentivos especiales. Enunciación de los
incentivos financieros.
UNIDAD VIII: LA
FINACIACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Importancia para el
exportador y el importador. Fuentes de financiación. Financiación de las
exportaciones: prefinanciación. Financiación al exterior. Postfinanciación.
Líneas del BCRA a países. Régimen de ingreso de préstamos financieros para
financiar exportaciones.
UNIDAD IX: MERCADO DE CAMBIOS
Sistema imperante
en Argentina. Régimen de pagos por importación de mercadería en general.
Régimen de pagos por importación de bienes de capital. Régimen de ingreso de
divisas por exportaciones de productos tradicionales. Casos especiales. Régimen
de ingreso de divisas por exportaciones de productos no tradicionales. Plazo
para la negociación de divisas de exportaciones.
UNIDAD X: COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
Definición. Etapas.
Planificación. Condiciones endógenas y exógenas. Variables controlables y no controlables.
Fuentes de información. Investigación de mercados. Producto: concepto de
“producto total”. Producto y la investigación del mercado. Aspectos prácticos.
Precio: alcances de la política de precios de exportación. Condicionantes para
la fijación de precios de exportación. El precio competitivo. Canales de
exportación o de distribución: alcances y funciones. Aspectos operativos.
Comunicación (publicidad y promoción): concepto e importancia. Análisis de los
principales mecanismos de publicidad y promoción. Fuerza de ventas: concepto.
Tamaño o amplitud. El departamento de comercio exterior. Estrategias de
comercialización internacional. Estrategias de penetración en los mercados
internacionales. Métodos de exportación. Canales de exportación o de distribución.
Secuencias.
UNIDAD XI: COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN
Vinculación con la
política de precios de exportación. Métodos y fórmulas de cálculo. Aspectos a
tener en cuenta. Ejercitación. Secuencias.
UNIDAD XII: LAS IMPORTACIONES
Concepto. Clasificación
de las mercaderías. El caso argentino. Tipos de derechos. Valoración aduanera.
Tipos de despachos de importación. Gastos de un despacho. Operativa del
despacho. Importación según los tipos. Admisión temporal. Ley antidumping. El
costo de importación: alcances. Método de cálculo. Presupuestación financiera
de una importación. Ejercitación. Secuencia operativa general de las
importaciones.
UNIDAD XIII: CONTRATOS INTERNACIONALES
Concepto e
importancia del contrato de compraventa internacional. Sellado de los
contratos. El caso argentino. Determinación de los aspectos integrantes de un
contrato tipo. Contratos por canales de exportación o de distribución.
Contratos por prestación de servicios profesionales.
BIBLIOGRAFÍA
-Código Aduanero.
Ley 22.415
-Decreto 1001/82
-Arese, H.,
Comercio y Marketing Internacional. Ed. Norma.
-Zapata, Ledesma y
colaboradores: Negocios y Comercio Internacional. Ed. Macchi
-Ledesma, C.:
Principios del Comercio Internacional, Ed. Macchi
-Moreno, J.: Manual
del Exportador. Ed. Macchi.
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