REGIMEN COMEX

INCOTERMS 2010:  SE ENCUENTRA EN EL APUNTE DE CLASE. FOTOCOPIADORA DE LA U

INCOTERMS 2000

 
 Los INCOTERMS (Términos Comerciales Internacionales) son los siguientes:
 
v  GRUPO E:  EXW
v  GRUPO F:  FCA -  FAS -  FOB
v  GRUPO C:  CFR -  CIF  -  CPT -  CIP
v  GRUPO D:  DAF -  DES - DEQ -  DDU -  DDP
 
Se parte del GRUPO E (EXW) en el cual el vendedor asume una mínima responsabilidad, la cual va creciendo progresivamente hasta llegar al GRUPO D (DDP) en la cual el exportador asume la máxima responsabilidad. 
 
GRUPO E: 
 
v  EXW  Ex-works
El vendedor pone la mercadería a disposición del comprador en su fábrica o depósito. El comprador es responsable de todos los riesgos y gastos a partir de el momento en que la mercadería se encuentre a su disposición.
 
GRUPO F:
 
v  FCA Free Carrier
El vendedor cumple con su obligación al entregar la mercadería al transportista. Debe costear los gastos de carga en el medio de transporte o contenedor. El comprador contrata y paga el transporte y asume los riesgos desde el momento en que la mercadería es librada al transportista.
Actualización 2000: Varía la obligación de carga y descarga según el lugar de entrega. Si es entregada en depósito; el vendedor corre con los gastos de carga. Si es entregada en otro lugar; el vendedor no debe abonar la carga.
 
 
 
v  FAS Free along side ship
Al vendedor le compete colocar la mercadería al costado del buque, en barcazas o  simplemente en el muelle. Está obligado a pagar los gastos de verificación, no así  los transporte.
Corre con todos los riesgos hasta la fecha de entrega pactada.
El comprador debe contratar el transporte y asumir los riesgos desde la entrega de la mercadería
Actualización 2000: El exportador debe despachar la mercadería para su exportación. Esto significa que corre con los gastos de inspección previa al embarque. 
 
 
v  FOB  Free on Board
El vendedor se hace cargo de todos los gastos hasta que la mercadería sobrepasa la borda del buque. Es decir, debe pagar los gastos de despacho de exportación, soportar los riesgos y gastos hasta ese momento.
El comprador será responsable a partir de allí de todos los gastos en los que se incluye inspección, impuestos, seguro y flete internacional, derechos y tasas, hasta destino.
 
GRUPO C:
 
v  CFR Costo y Flete
Para el vendedor los alcances son iguales que en la cotización FOB, pero además la empresa debe encargarse de contratar y pagar el flete hasta destino. Asume los riesgos hasta el momento en que la mercadería sobrepasa la borda del buque, es decir que no es responsable por el seguro de transporte, ni su riesgo. Exige al vendedor despachar las mercaderias para la exportación.
El importador asume el riesgo a partir de que la mercadería se encuentra a bordo.
 
 
v  CIF (Cost, Insurance and Freight)
El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderias para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
El vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque.
El exportador debe pagar el flete internacional y  también contratar un seguro,  pagando la prima correspondiente. Pero es el importador el que corre con los riesgos del transporte, si bien deberá costear los gastos a partir de la descarga en puerto de destino.
El comprador deberá tener en cuenta que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador deseara mayor cobertura lo acordará expresamente con el vendedor o bien contratará un seguro adicional.
 
v  CPT Carriage paid to
El vendedor debe entregar la mercadería al transportista y pagar los costos del transporte hasta el destino convenido.  Es su obligación despachar la mercadería para la exportación (documentación, requisitos, permisos e impuestos). También corre con los gastod de carga.
Los riesgos se extienden hasta el momento de la entrega.
 Este término es válido para cualquier modo de transporte, incluyendo el multimodal.
El comprador asume los riesgos a partir de que la mercadería llega a manos del transportista.
 
v  CIP Carriage and Insurance paid to:
Agrega al CPT la contratación y pago de la prima de seguro.
Las obligaciónes del comprador excluyen la contratación del seguro, pero asume los riesgos ya que cualquier tipo de reclamo debe tramitarlo ante el asegurador.
 
 
GRUPO D:
 
v  DAF Delivered at Frontier
Se considera que el exportador ha extinguido su obligación al entregar la mercadería en la frontera del lado de su país. Los riesgos permanecen hasta ese momento. Debe realizar los trámites aduaneros de exportación.
 El término es apropiado para la modalidad de transporte terrestre.
Los riesgos pasan a título del comprador cuando la mercadería queda a su disposición en frontera del país de exportación.
 
v  DES Delivered ex Ship
El vendedor  pone la mercancía a disposición del comprador a bordo del buque, en el puerto de destino, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costos y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino. No comprende la  descarga.
Este incoterm es procedente para el  transporte marítimo.
El comprador deberá realizar la descarga y el despacho a plaza. Asumiendo los riesgos a partir del inicio de la descarga.
 
v  DEQ  Delivered ex Quay
El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador descargada en el muelle del país de destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. Término para el transporte marítimo.
Actualización 2000: El vendedor queda eximido del despacho de importación y del pago de derechos, tasas e impuestos aplicables en destino. Quedaría sin efecto la cláusula duty paid y VAT.
 
v  DDU Delivered Duty Unpaid
El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país de destino.. El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados hasta que la mercancía llegue al lugar convenido.
El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.
La descarga del medio de transporte internacional y el despacho de importación corre por cuenta del importador. El comprador es responsable por los gastos adicionales y debe asumir los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación.
 
v  DDP Delivered Duty Paid
 En este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, con el despacho de importación efectuado,  aunque sin realizar la descarga,  en el lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas hasta cumplir con la entrega en el  lugar de destino acordado.
La cláusula VAT unpaid significa que el vendedor no pagará el iva.
 

 

 

 

 

FAECC


 
Carrera:    Comercio Internacional

 

Programa Analítico:    Régimen del Comercio Internacional

 

Año :     Primero


 

Cuatrimestre:  Segundo

 

Plan:                2003

 

Duración:     4 horas – Cuatrimestral

 

 

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Definición de exportación e importación. Otras operaciones de comercio exterior. Clasificación de las exportaciones e importaciones. Clasificación de los exportadores e importadores. Requisitos para poder exportar e importar. Beneficios que brinda el comercio exterior a nivel macroeconómico y a nivel microeconómico.

Diferenciación entre beneficios, utilidad e incentivos de  la exportación. Planos del valor de oferta. Política de comercio internacional; instrumentos básicos. Descripción de la política de comercio exterior de la Argentina.

 

UNIDAD II: INSTRUMENTOS Y MODALIDADES INTERNACIONALES DE PAGO

Alcances. La carta de crédito: definición; análisis; partes intervinientes; secuencia; clasificación; ventajas y desventajas; reglamentación internacional. La cobranza: definición; análisis; partes intervinientes; secuencia; clasificación; ventajas y desventajas; reglamentación internacional. La orden de pago o transferencia: definición; análisis; partes intervinientes; secuencia; clasificación; ventajas y desventajas; reglamentación internacional. El cheque. La cuenta abierta. Pago contra reembolso. Factoring/Forfaiting. Intercambio compensado. Leasing.

 

UNIDAD III: TRANSPORTES INTERNACIONALES

El sistema de transporte. Valores de tráfico y afinidad. Tendencia moderna en el transporte mundial de cargas. Tasación volumétrica de cada medio. Cálculo del flete. Recargos. Análisis operativo del medio marítimo, aéreo, automotor y ferrocarril. Consolidación de las cargas. Agentes de embarque y otros auxiliadores del transporte. Contenedores. Transporte multimodal. Obligatoriedad de embarcar en medios transportadores nacionales.

 

UNIDAD IV: LOS SEGUROS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Conceptos básicos sobre seguros. El seguro de transporte. El seguro de caución para garantías aduaneras. El seguro de crédito a la exportación.

 

UNIDAD V:  COTIZACIONES  INTERNACIONALES

Conceptos y alcances. Nomencladores internacionales de cotizaciones. Los INCOTERMS.  Análisis de cada tipo de cotización. Transferencias de riesgos y propiedad.

 

UNIDAD VI:  DOCUMENTACION INTERNACIONAL

Concepto. Importancia. Análisis de los principales documentos. Documentos que tramita el exportador. Documentos que tramita el importador. Documentos comerciales. Documentos relativos a las mercaderías. Documentos relativos al transporte. Documentos relativos al seguro. Documentos bancarios. Documentos aduaneros. Otros documentos.

 

UNIDAD VII:  INCENTIVOS PROMOCIONALES A LAS EXPORTACIONES

Conceptos e importancia. Análisis de los incentivos directos. Análisis de los incentivos indirectos. Análisis de los incentivos especiales. Enunciación de los incentivos financieros.

 

UNIDAD VIII: LA FINACIACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Importancia para el exportador y el importador. Fuentes de financiación. Financiación de las exportaciones: prefinanciación. Financiación al exterior. Postfinanciación. Líneas del BCRA a países. Régimen de ingreso de préstamos financieros para financiar exportaciones.

 

UNIDAD IX: MERCADO DE CAMBIOS

Sistema imperante en Argentina. Régimen de pagos por importación de mercadería en general. Régimen de pagos por importación de bienes de capital. Régimen de ingreso de divisas por exportaciones de productos tradicionales. Casos especiales. Régimen de ingreso de divisas por exportaciones de productos no tradicionales. Plazo para la negociación de divisas de exportaciones.

 

UNIDAD X: COMERCIALIZACION INTERNACIONAL

Definición. Etapas. Planificación. Condiciones endógenas y exógenas. Variables controlables y no controlables. Fuentes de información. Investigación de mercados. Producto: concepto de “producto total”. Producto y la investigación del mercado. Aspectos prácticos. Precio: alcances de la política de precios de exportación. Condicionantes para la fijación de precios de exportación. El precio competitivo. Canales de exportación o de distribución: alcances y funciones. Aspectos operativos. Comunicación (publicidad y promoción): concepto e importancia. Análisis de los principales mecanismos de publicidad y promoción. Fuerza de ventas: concepto. Tamaño o amplitud. El departamento de comercio exterior. Estrategias de comercialización internacional. Estrategias de penetración en los mercados internacionales. Métodos de exportación. Canales de exportación o de distribución. Secuencias.

 

 

 

UNIDAD XI: COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN

Vinculación con la política de precios de exportación. Métodos y fórmulas de cálculo. Aspectos a tener en cuenta. Ejercitación. Secuencias.

 

UNIDAD XII: LAS IMPORTACIONES

Concepto. Clasificación de las mercaderías. El caso argentino. Tipos de derechos. Valoración aduanera. Tipos de despachos de importación. Gastos de un despacho. Operativa del despacho. Importación según los tipos. Admisión temporal. Ley antidumping. El costo de importación: alcances. Método de cálculo. Presupuestación financiera de una importación. Ejercitación. Secuencia operativa general de las importaciones.

 

UNIDAD XIII: CONTRATOS INTERNACIONALES

Concepto e importancia del contrato de compraventa internacional. Sellado de los contratos. El caso argentino. Determinación de los aspectos integrantes de un contrato tipo. Contratos por canales de exportación o de distribución. Contratos por prestación de servicios profesionales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA


 

-Código Aduanero. Ley 22.415

-Decreto 1001/82

-Arese, H., Comercio y Marketing Internacional. Ed. Norma.

-Zapata, Ledesma y colaboradores: Negocios y Comercio Internacional. Ed. Macchi

-Ledesma, C.: Principios del Comercio Internacional, Ed. Macchi

-Moreno, J.: Manual del Exportador. Ed. Macchi.

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